Técnicas en acuarela
Hoy vamos a hablar sobre las técnicas de la acuarela.
Estás pensando que la acuarela es solo una técnica ¿y ya?, pues no, existen varias técnicas de acuarela que te permiten conseguir muchos efectos distintos en tu pintura.
TÉCNICA DE HÚMEDO SOBRE HÚMEDO
Una de las técnicas más usadas en acuarela es la húmedo sobre húmedo, esta técnica consiste en mojar el papel sobre el que vamos a pintar y con el pincel cargado de color (transparencia media) damos pinceladas uniformes hacia arriba y abajo o a los lados, se mueve el papel hacia los lados para obtener un efecto de degradado, haciendo que la pintura corra más hacia un extremo. También podemos conseguir un color totalmente plano sin mover el papel. A estas capas se las conoce como aguadas, una vez que se ha secado la primera capa se pueden super poner capas aguadas, obteniendo distintos efectos de transparencia, donde la primera capa da el fondo de la pintura. Es importante dejar secar las capas para obtener los efectos deseados.
VARIACIONES DE LA CAPA AGUADA POR FUSIÓN.
Esta variación se la consigue aplicando agua pura o un color mas fuerte sobre la capa aún húmeda, para variar o cambiar el tono original, esta técnica se la utiliza principalmente en paisajes, para conseguir efectos en el cielo, detalles de arquitectura, etc.
GOTEADO
Esta técnica es una ampliación de la fusión de colores. El goteado consiste en aprovechar la humedad de la pintura para poner sobre ella, una o varias gotas de un pincel cargado de color o agua pura, puede usarse el mismo color u otro color de forma que la gota se funda con la capa húmeda, se pueden conseguir efectos distintos moviendo el papel, jugando así con la humedad que posea el papel.
Para conseguir mejores resultados, es mejor tener humedad del papel y mucho pigmento en el pincel que gotea, así el color se fundirá con la base y mantendrá sus bordes definidos.
El color goteado puede cambiar cualquier capa aguada, dar calidades más ricas en color o distintos efectos de textura. Para una base ya seca, se recomienda humedecer con agua limpia la superficie, ablandando así el color, sin saturar de humedad el papel, al momento de estar blando es cuando se debe gotear el color.
“El pintor no usa palabras, usa materiales, trabaja el sentimiento con la mirada y el cerebro. El color es un lenguaje, como la música”
– Vlady (1920-2005)
TRANSICIÓN ENTRE COLORES
La transición de colores es pasar de un color a otro sin generar lineas divisorias claras. Para conseguir un cambio gradual se esparce el primer color con una cantidad de humedad normal, sin exagerar, y con el pincel cargado de agua y poco color (mismo color) extendemos el color creando mucha transparencia, a continuación colocamos el segundo color de igual forma, más agua que pigmento y extendemos la transparencia del primer color, se va a observar como en la humedad los dos colores de alta transparencia se van a fundir. Luego colocamos el segundo color con más pigmento y extendemos. Estos degradados se pueden conseguir también jugando con la posición del papel. Esta técnica es ideal para pintar atardeceres, reflejos, paisajes, lagos, etc.
TÉCNICA DE ACUARELA SECA
Esta técnica se utiliza después del húmedo sobre húmedo, con poca cantidad de agua, para dar efectos a los objetos de primer plano o añadir detalles finales, la técnica en seco evita que los colores se mezclen y fundan entre si, también es ideal para dar efectos de desdibujar o contornos definidos con efecto entrecortado.
SUPERPOSICIÓN DE COLOR
Aplicación de un color sobre otro previamente seco, tiene gran importancia en la acuarela, se considera como uno de los pasos fundamentales para añadir las cualidades de transparencia, luminosidad y calidad abstracta del color. El color de base o color general, siempre va a influir en todos los colores que se superponen en la pintura. Para trabajar con la superposiciones, siempre se trabaja desde lo más cálido, jugando así con las mezclas de color.
Para mejor concepción de este tema de superposición, recomiendo estudiar la carta de colores acuarela que tengan en casa y conjuntamente los colores primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios, complementarios, complementarios secundarios, adyacentes y análogos, fríos y cálidos y como se comportan en el papel acuarela. Si compraste tus acuarelas recientemente, te recomiendo jugar con cada color en un papel, desde colocar el color con poca agua hasta casi diluido y así podrás ver como se comporta el color, luego podrás jugar mezclando colores, experimenta sin miedo.
Recuerda que la acuarela, son toques suaves de color, repasar muchas veces el pincel, esponja o cualquier otro material puede dañar el papel.
Espero que esta información te sirva y te ayude a despejar dudas, que te ayude a perder el miedo de experimentar y lanzarte a tu primer proyecto de acuarela.