TOP 10 Errores más comunes de los principiantes en el bordado.
Si has estado en alguno de mis cursos o has leído mis post, recordarás que te he mencionado algunos errores que podrías estar cometiendo como principiante en bordado a mano. Pero en mi feed de IG todo está un poco disperso, así que pensé que ya era hora de hacer una recopilación y reunirlo todo en un solo lugar. ¡Y aquí vamos!
La lista de los errores más comunes como principiante en bordado a mano:
- No sacar la tela del bastidor después de la sesión de costura
Entonces, digamos que inicias un proyecto de bordado o estás dando puntadas al azar en un trozo de tela sobrante, ya sabes experimentas con tus primeras puntadas. Y después de bordar un poco, guardas el tambor con la tela aún atrapada entre las anillas. NO LO HAGAS!!! :S
Las telas son más delicadas de lo que parecen y los tambores de bordado ejercen más presión sobre ellas de lo que imaginas. Por lo tanto, si dejas la tela en un aro durante mucho tiempo (varios días, una semana o incluso más), será muy difícil eliminar las arrugas del tambor más adelante. La tela “recordará” esa posición en el aro y simplemente permanecerá en ese estado. No podrás eliminar los pliegues por completo, si lo sé intentaras rociar agua pero no será suficiente y realizar algunos rituales de lavado intensos probablemente dañará el bordado que hiciste en esa tela.
Entonces el consejo es: después de cada sesión de bordado, saca la tela del tambor. Déjalo descansar, porque estuvo bajo una gran presión mientras bordabas tu historia.
Por cierto, considera cubrir tu aro. Hay algunos beneficios muy importantes al hacer esto, ¡y tu tela te lo agradecerá!
La única excepción es cuando deseas mantener el bordado en el bastidor después de terminarlo o simplemente usas esa tela como una especie de “borrador”. - Usar la aguja incorrecta
Sé que la clasificación de las agujas puede ser demasiado complicada y abrumadora para entenderla al principio (todavía lo es para mí), pero elegir la correcta hará que tu vida como artista del bordado sea mucho más fácil.
Tengo una publicación en mi blog que habla brevemente sobre los tipos de aguja y que debes considerar al elegir una y señala las características más importantes de cada tipo, así que pásate por ahí!.
Y aquí hay un pequeño truco de mi experiencia personal. Cuando comencé y todavía estaba confundida acerca de las agujas, simplemente tomé algunos libros y revistas donde publicaban los proyectos que se adaptaban a mi gusto y estilo de bordado y miré qué tipo de agujas recomendaban.
Sé que algunos países sueles tener una clasificación diferente de agujas, por lo que conseguir exactamente el tipo que necesites puede ser difícil e imposible en mis tiendas locales. Aprender y explorar te ayudará a dejarte llevar y así decidir las características más importantes para ti y podrás encontrar tus agujas favoritas.
Para mi estilo de bordado es importante que el eje sea delgado (y preferiblemente largo) y la punta esté afilada. Así que en eso me concentro. Y, en cuanto a la otra característica, el ojo de la aguja, los tengo tanto con ojos pequeños como con ojos más grandes. Te recomiendo que leas las entradas sobre agujas, hay 4 cosas a considerar al elegir una aguja y aunque todavía estés confundido acerca de la clasificación y variedad de tipos, puedes ir a tu mercería local, mirar las características de las agujas que tengas disponibles (eje, ojo, punta) y elige basándote en eso. Puedes llevar uno de esos kits de distintos números de aguja y probar con cual te acoplas mejor. - Bordar en la oscuridad
¡Por favor, no hagas eso, te lastimarás los ojos!
La mejor opción es bordar a la luz del día cerca de la ventana. Pero seguramente tendemos a tener nuestros asuntos y trabajo durante el día. Así que si tu hora habitual de bordar es por la noche, consigue una buena lámpara para eso (te recomiendo usar la lampara siempre hacia abajo, una lámpara de mesa es ideal, evita lámparas de techo o pared y procura usar un foco de luz natural).
Debo repetir lo importante que es cuidar tus ojos al bordar, no pienses que unas pocas puntadas no causarán daño, por favor, no lo hagas, las consecuencias son reales. No vale la pena dañar tus ojos por una cuantas puntadas.
Otra cosa que debo mencionar es que n o te recomiendo usar lupas o lentes de aumento para bordar, puede parecer una idea maravillosa para “descansar” tus ojos pero la realidad es otra, tus ojos realizar el doble de esfuerzo y los daños son permanentes. - Mala postura
Cuantos aquí tienen problemas de postura?. ¡Pues estamos en el mismo barco!
Desde el colegio siempre he estado inclinando la espalda bastante hacia adelante. Mi mami llama a eso “estar kurca”, ¿Lo llaman así en algún otro lugar?
Bueno, la cosa es que arrastré ese hábito a mi bordado también y en la costura tiendes a sentarte en esa posición durante bastante tiempo. Siempre probé algunas cosas para mejorar mi postura, que de hecho la mejoré al caminar barefoot y con algunos ejercicios, pero no fue fácil, la costumbre era fuerte así como el dolor de espalda, para resumir, amaba los momentos de estirar mi columna o simplemente colgarme de alguna barra para descomprimir.
Este hábito puede traerte serios problemas de salud, así que tú que inicias o no, mejora tu postura, no querías llegar a descubrir lo que una mala postura puede hacerle a tu salud, te daré un adelante esperando que tomes este punto muy en serio, la realidad es que puede llegar a afectar tu respiración y frecuencia cardiaca, literalmente tu cuerpo podría llegar a un punto en el que no le sería posible respirar.
Si tienes mala postura, considera corregirla ayudándote del ejercicio, fortalece los músculos de tu espalda y hombros, esto mejorará tu postura muchísimo, yo procuro reclinarme y descansar en el espaldar de la silla al bordar, esto me permite estar erguida. - Estirar demasiado o poco la tela
Bien, regresemos a cuestiones específicas del bordado. Cuando colocas la tela en un bastidor, lo más importante es que esté tensa. Para eso, probablemente tendrás que ajustar el tornillo que se encuentra encima. No es difícil, estoy segura de que sabrás cómo lograrlo. Mientras bordas, es normal que la tensión de la tela se debilite un poco. Cuando esto suceda, puedes volver a ajustar la tensión tirando un poco de la tela en dirección vertical u horizontal (nunca diagonal).
Sin embargo, estirar demasiado la tela es tan perjudicial para el bordado como para la tela. Ambos pueden provocar arrugas. Por lo general, puedes ver si estiraste demasiado la tela cuando la cuadrícula del tejido se ondula. Significa que tiraste la tela en un lugar más que en otros. De hecho, ¡yo también tuve este problema! Estar bordando por un tiempo y necesito ajustar la tensión de la tela, parece que no puedo hacerlo de manera uniforme. He aprendido en estos casos a hacerlo suavemente o quitar el aro por completo y volver a ponerlo. Y si la tela aún comenzó a arrugarse, esto es lo que puedes hacer para arreglarlo.
Para deshacerse de las arrugas 1) moja la tela (remójala en agua tibia, jabón si necesitas lavarla y borra algunas marcas o usa un spray de agua y 2) estírala bien. Hay muchas maneras de estirarlo. Puedes fijarlo a un tablero de corcho si tienes uno o a un fondo de portarretratos con clips. Como ves, hay muchas opciones. Pero lo principal es estirarlo muy bien hasta que ya no queden arrugas. Y la mejor manera de hacerlo es cuando la tela aún está húmeda para que “memorice” mejor el estado estirado y no vuelva al estado arrugado una vez suelta. Puedes también rociarle agua y por el revés pasar la plancha en temperatura media, el calor y la humedad harán que las fibras vuelvan a unirse y las arrugas o estirones desaparecerán. - El hilo es demasiado largo.
Este error también es lo que recuerdo de mi propia experiencia como novata. Solía pensar que es más fácil cortar un trozo de hilo largo y trabajar con él hasta terminar que cortar otros más cortos y empezar y terminar una y otra vez.
Bueno, eso estuvo mal de mi parte al hacerlo, pude notarlo enseguida. En primer lugar, el hilo se desgasta mientras bordas, cada pasada por la tela desgasta las fibras del hilo. El extremo que utilice cuando empiece a coser se verá más fresco, más brillante y más “saludable” que el otro extremo después de terminar algunas puntadas. Seguramente empezarás a notarlo si prestas un poco de atención, podrás ver incluso pelusas en tus puntadas. Y la longitud del hilo no mejorará nada esta situación. Tendrás aproximadamente la mitad de ese largo completamente desgastado y el extremo final se irá deshaciendo y dejará pelusas en toda la labor, ya no lucirás tu trabajo. En segundo lugar, cuanto más largo sea el hilo que utilices, más propenso será a enredarse. Lo cual es otro quebradero de cabeza, se harán nudos, eso te hará tirar fuerte y podrás dañar tu labor para terminar cortando el hilo y enhebrando otro.
Entonces, corta el hilo más corto, yo te aconsejo que sea de 30cm máximo 45cm. Con el tiempo descubrirás el largo que prefieras pero definitivamente no debe ser más de dos antebrazos. Además, iniciar, terminar y enhebrar un hilo nuevo no te llevará tanto tiempo. - Manos sucias
Se sincera, ¿Bebes té o café con galletas en tu escritorio mientras bordas? Puedes hacerlo ¡Pero tengo cuidado!
Es realmente difícil resistirse a tomar un refrigerio a tu lado mientras trabajas/haces la tarea/haces cualquier trabajo mental o incluso físico. Quizás es por eso que muchos de nosotros anhelamos tomar una taza de nuestra bebida favorita y un antojo cuando bordamos. Pero seamos inteligentes al respecto, no queremos manchar la tela o el hilo con las manos grasientas y sucias. Es por eso que se permiten galletas, dulces y frutas en el escritorio cuando la costura, las telas y el hilo están escondidos en el cajón/guardados a una distancia segura. Después de tomar la merienda y descansar un poco, nos lavamos las manos (opcional: aplicar crema de manos si es ligera y de rápida absorción) y solo entonces volvemos a sacar nuestro bordado y continuamos.
Por cierto, no olvides tener una botella de agua en tu escritorio y mantenerte hidratado. - Hilo grumoso, el hilo largo se estira en la parte posterior.
No miramos la parte posterior de su bordado todo el tiempo, por lo que a veces suceden cosas “sorprendentes” que descubrimos demasiado tarde. Por ejemplo, hilo grumoso. Es cuando se te enreda el hilo por detrás pero no lo ves y sigues cosiendo alegremente. Y si estás atento, probablemente te preguntarás por qué tu hilo de repente parece más corto. Eso es porque un trozo se quedó atascado en la parte de atrás. O cuando los tramos de hilo son demasiado largos en la parte trasera. Eso no es bueno porque si tiras demasiado del hilo, aunque sea un poco demasiado, puede provocar que se arrugue. Y si mantienes el estiramiento débil, el último punto anterior se debilitaría y se soltaría.
Entonces, nuestros métodos de prevención:
Para evitar hilos grumosos y otras “sorpresas” en la parte posterior, palpa constantemente y sigue con los dedos libres la parte posterior. En caso de que el enredo se haya producido después de todo y te moleste, puedes desenredar el hilo, cortarlo a la mitad y asegurar el hilo pasándolo por las puntadas hechas, así el hilo abultado desaparece y quedan aseguradas esas puntadas.
Para evitar largos tramos de hilo, cuando necesites viajar de un punto a otro, coloca el hilo debajo de algunos puntos intermedios. Lo hago con puntadas pequeñas, pero también puedes deslizar la aguja debajo del cuerpo de las puntadas largas y cortas. Simplemente deslice la aguja debajo de algunos puntos hasta llegar al punto deseado. También puedes hacer algunos pequeños puntos de anclaje en tu camino hacia el siguiente punto. O simplemente nudo al hilo, cortas y comienza en el nuevo lugar. - Invertir demasiado
Ya lo advertí en mi publicación de consejos para principiantes, pero pensé que aún así es importante incluirlo aquí también.
Al principio, cuando todavía no estás seguro de qué estilo de bordado te gusta más, qué tipo de tela te gusta trabajar, qué hilo te hace feliz, cuando todavía no tienes una idea clara de qué es exactamente lo que quieres. Para hacer, es mejor ser un poco más modesto en tus gastos.
Porque lo más probable es que veas hermosas piezas de Crewel en Pinterest y al estar tan asombrado e inspirado, comprarás hilo de lana, agujas de Crewel, tela de sarga, libros y kits, solo para descubrir después de un par de semanas que el experimento de los puntos negros que hiciste hace un día en realidad te trajeron más alegría.
¿Sabes lo que quiero decir? no necesitas comprar una lista de materiales o las mejores marcas, recicla las cosas que tienes en casa y empieza a experimentar en retazos de tela o ropa que ya no uses (lo cual puede resultar muy bien y quizá vuelvas a usarla dandole una segunda vida). - Centrarse en ganar dinero/seguidores
Si te gusta porque quieres tener seguidores o quieres ganar un buen dinero… Personalmente creo que es mejor hacer una autocomprobación aquí. Definitivamente eso no es algo que deba ser tu prioridad, especialmente al principio.
Querid@ lect@r, si ese es tu objetivo principal, entonces me temo que el bordado que hagas quedará sin vida, sin personalidad y chispa. En lugar de eso, concéntrate en lo que te trae alegría, lo que te hace sentir mejor y cómo puedes transmitir esa alegría y felicidad a las personas que te rodean. La popularidad y el dinero podrían llegar o no. ¡Pero al menos hiciste algo que disfrutas!
No me malinterpretes, tener metas y aspiraciones a largo plazo es genial. Hacer del bordado tu ocupación principal es genial. Pero no dejes que eso nuble tanto tu visión que pierdas tu propia individualidad y traiciones tu pasión. Concéntrate en tu arte, sé sincero, trabaja duro y el resto vendrá, ¡si estás dispuesto a dejarlo todo, porque queridos lectores el bordado es un trabajo hermoso pero muy demandante, requiere muchas horas y mucho estudio también si quieres mejorar cada día.
BONUS!!!! - Temor/pensar demasiado
En realidad, esto es común entre todos los artistas novatos, sea cual sea la forma de arte que estén siguiendo. Pero todos tendemos a pensar mal de nosotros mismos y que nunca alcanzaremos el mismo nivel de habilidades que ese artista genial.
Pero, ¿alguna vez te has sentado y considerado que todas las cosas “geniales” de ese artista que ves en los libros o en línea son en realidad el resultado de miles de horas de entrenamiento? Todos empezamos en alguna parte. No existe una sola persona que haya nacido con aguja e hilo en la mano y se haya puesto a hacer obras maestras en la cuna. Todo es resultado del trabajo y la práctica. Simplemente no ves el comienzo de ese viaje. Sólo ves el resultado. Miedo al talento, así que si necesitas un recordatorio adicional de que no, no careces de talento y sí, puedes alcanzar el mismo nivel de habilidades e incluso más. Vaya, parece que esta entrada llegó a su fin.
¡Felicitaciones sí llegaste hasta aquí!
¡Sigue bordando, no tengas miedo de equivocarte y disfruta aprendiendo un hilo a la vez!
Con cariño,
Ale de Merlina Handcrafted Design